IDPF se combina con W3C

IDPF, Foro que regula el estándar ePUB se ha combinado con W3C. ¿Que significa?

Lo primero que deben agendar es el cambio de fuente. El sitio de IDPF queda sólo como informativo o fuente histórica y toda noticia oficial relacionada al formato ePUB deberá ser consultada en https://www.w3.org/publishing/

W3C es el consorcio (o entidad) que establece y regula los estándares que componen la Web. Liderado por el inventor mismo de la web (Tim Barners-Lee) el W3C desarrolla protocolos y guías para asegurar en el largo plazo el crecimiento de la Web y llevar a esta a su máximo potencial. Los estándares de W3C definen las claves que hacen que la Web funcione tal como la conocemos y usamos.

A nuestro entender, la combinación entre el IDPF y W3C es un paso natural y también positivo porque en gran parte, lo que compone un archivo de extensión .epub es justamente protocolos creados por W3C.

¿Quién se beneficia de la combinación de estas W3C e IDPF?

El hecho de que EPUB deje de ser administrador por un Foro de alguna forma aislado para pasar a ser parte de la entidad mas importante de la Internet es per se todo un cambio. Significa la entrada a una comunidad más grande, que permitirá una evolución sostenida de un formato robusto y garantizará la gratuidad del formato.

En este sentido, toda la cadena se beneficia (productores, editoriales, distribuidores y consumidores). IDPF y W3C continuarán trabajando en un ecosistema donde los expertos de la industria editorial y los expertos de la tecnología combinaban intercambiando ideas y explorando mejoras futuras en el estándar, sus buenas prácticas y la accesibilidad del contenido que permitan alcanzar los diferentes requerimientos del consumidor en una plataforma abierta (Open Web Platform) creciendo y evolucionando sobre estos pilares.

A excepción de quienes producen contenido usando Sigil (que en realidad, ya es obsoleto desde 2011) no hay grandes cambios. Quienes producíamos contenido en ePUB 3 (o 3.1 ahora) lo seguimos haciendo de la misma forma, pero contemplando una mayor accesibilidad y usabilidad para los lectores.

Para DigitalBe es un gran momento ya que en nuestros orígenes (2002) como estudio de diseño gráfico y desarrollo de sitios web (formalmente VMG Studio) trabajamos respetando y cumpliendo los lineamientos de W3C y el detrás de escena de esta combinación IDPF – W3C nos ubica como el único proveedor de servicios de digitalización de Latinoamérica que domina con máxima precisión el formato estándar para publicaciones digitales, ePUB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *