Google Play Books se reinventa?
Hace 3 meses que Google no permite el alta de nuevos proveedores de contenido. Si fueras una Editorial o autor indie, no podrías darte de alta para poner tu contenido al alcance de usuarios android estando obligado a hacerlo a través de un tercero que ya esté registrado. Raro, no?
Ha mantenido un hermetismo respecto de esta condición en el tiempo pero también ha movido fichas y podemos hacernos una idea de lo que viene.
Oyster, sitio que ofrecía contenido a cambio de una suscripción mensual fue decapitado por Google. Su fundador y cofundadores abandonaron Oyster para liderar desde Octubre Google Play Books y lo informado oficialmente fue que ‘aterrizarán’ Oyster (‘we will be taking steps to sunset the existing Oyster service over the next several months‘).
A mi entender, los servicios de suscripción tienen variables que los hacen poco rentables. El único que puede subsistir a largo plazo con un esquema de negocio sano es kindle con su programa select (kdp select) que mensualmente genera un fondo a través del pago de la membresía de sus usuarios (una suerte de pool) y paga a los autores por página leída en una ecuación en la que ‘cuanto más se lee, menos se paga’ (leer ‘Amazon cambia el sistema de pagos para autores independientes’).
Y -me puedo equivocar pero- creo que Google, está trabajando en este sentido. Veremos que pasa ahora que Google Play Books es liderado por los ex Oyster.