La revolución del Autor Independiente (indie Author)

En el primer Post de este blog, sugerí que recordaran al Autor Independiente o Indie Author en inglés.

Lo que leerán en adelante es algo que ya ocurrió (en Marzo con ‘Wait for you’ de Jennifer L. Armentrout disponible en Amazon y Barnes & Noble), ocurrió en Abril y que continuará ocurriendo:

En Abril de este año, la novela «The Bet» (disponible en Amazon por ejemplo, se convirtió en ‘#1 Best-Seller’, la historia detrás del logro es tan interesante como desconocida para ambos títulos.
Rachel Van Dyken (autora de «The Bet»), tenía un libro escrito que su agente no logró ubicar en editoriales de renombre, exceptuando una que le pedía determinadas modificaciones en la historia que la autora no estaba dispuesta a aceptar, ocurre que su novela caía entre categorías y las editoriales interpretaban su novela como un producto complejo considerando que la autora no garantizaba un volumen de ventas como para correr el riesgo de editarla. La respuesta fue clara, su novela había sido rechazada.

Van Dyken, desanimada con esta situación decide publicarlo de forma independiente como eBook y 10 días después de publicarlo, el público transforma su novela en un best seller con 85.000 unidades vendidas (entre Estados Unidos y el Reino Unido). Si, escribí y leyeron bien, 85mil unidades vendidas en 10 días).

El caso se evaluó y analizó de mil formas diferentes. Cuánto ganó Van Dyken. Cuánto hubiese ganado si hubiese publicado con un sello de renombre, a que valor hubiese vendido bajo el ala de una Editorial conocida, a cuánto vende su libro, en fin, mil análisis y todos muy interesantes y hasta válidos.

Imaginemos qué podría contestarnos Rachel Van Dyken acerca de lo insignificante de vender su libro a USD .99c… 85.000 veces.

Lo que no se puede discutir es que The Bet logró que el consumidor elija la historia y esta decisión en masa la premió. Lo curioso del caso es que una semana después en la lista de Best Sellers encontramos 3 autores independientes que alcanzan el ‘Top 10’ y se cuelan en una lista donde lo normal es que se disputen los posiciones entre Random House, Hachette, Penguin, Macmillan  y otras. También es cierto que Editoriales comercializan a mayores precios, bueno…tienen mayores costos y estructuras diferentes.

Todo este fenómeno de ventas siderales por parte de autores independientes tiene una razón principal que es la estrategia de promoción de un eBook y cuestiones como la viralidad y otras tantas. (prometo, escribir en un futuro cercano acerca de estas cuestiones de eBook Marketing). Tanto «The Bet» como «Wait for you» fueron libros que publicaron al precio más bajo posible (USD .99c), logrando inicialmente lo que me gusta definir como «el efecto de la compra compulsiva», pero no menospreciemos el talento, el precio es bajo, pero además, al público les encantó. Las estadísticas para The Bet asi como para Wait For You en Goodreads son más que sólidas.

En ambos casos, el precio fue clave, los libros no se ofrecen gratis, pero es un precio insignificante para el lector. Imaginemos qué podría contestarnos Rachel Van Dyken acerca de lo insignificante de vender su libro a USD .99c… 85.000 veces.

En esencia, lo que se ve entre las sombras es que, autores independientes están comenzando a demostrar que pueden lograr generar dinero incluso sin la necesidad o el soporte de Editoriales. Es muy discutible, pero también es para tener en cuenta, porque casos como The Bet o Wait for you que hoy resultan novedosos y llamativos, probablemente con otros autores, volverán a ocurrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *