El Peso, importa

Si en el mundo real, el tamaño importa, lamento comunicar que en el mundo digital el peso, es un costo.

Amazon, por ejemplo, cobra U$D 15c. por MB bajo el concepto de Delivery. Es un valor transparente para el comprador, pero un costo (más) para el vendedor. Un ejemplo simple, si un libro pesa 2 MB, el autor tendrá un costo adicional de .30c en concepto de Delivery frente a una venta.

Esto es interesante, porque abre la puerta a cuestiones en las que uno como diseñador, productor o convertidor de libros deberá plantearse con responsabilidad cómo lograr que un libro pese menos, para cuidar el beneficio del autor sin depreciar la calidad del contenido (para no empobrecer la experiencia del lector).

Uno de los beneficios en la evolución del formato ePub2 a ePub3 es que anteriormente (en ePub2) para representar tablas (de…más de 3 columnas), era necesario realizarlas en formato JPG o PNG pero tenían un problema: La pérdida de calidad al ver las imágenes en pantalla completa. Lo máximo que podíamos hacer respecto del peso era guardar la imagen como Grayscale tal vez, pero aún asi, perdería calidad.

Con la llegada de ePub3, aparece la posibilidad de representar tablas en HTML y el formato SVG (Scalable Vector Graphics). La posibilidad de implementar imágenes que no solo pesan menos (mucho menos) que un JPG o PNG sino que además son vectoriales, evitando que se pixelen e incrementando la experiencia del lector ante la interacción de agrandar una imagen (sea un formulario, un cuadro, un gráfico de tortas etc).

Adicionalmente, para lectores que aún no soportan MathML (Kindle por ejemplo) para fórmulas matemáticas complejas, realizar éstas en SVG es una opción para evitar tener 2 versiones de un mismo título (y 2 ISBN), uno para Kindle y otro en ePub3 cuya única diferencia esta en la forma en la que se representan las fórmulas matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *