Buenas prácticas en EPUB. Pies de página y notas al final.

Pie de página (footnotes) y nota al final (endnotes).

Para este ejemplo usaremos Travel Hacker (Grupo Editorial Planeta – Jun/2018). Cap 2. ‘Viajar no siempre fue un juego’. Pueden descargar una muestra sin cargo para verificarlo.

Ejemplo de llamada a pie de pagina mal desarrollada
Párrafo del Cap 2, ‘Viajar no siempre fue un juego’

Visualmente interpretamos en este ejemplo que (1) y (2) son llamadores.

Por el contrario, lo que el dispositivo interpreta es que (1) y (2) son simples vínculos a otros párrafos en otra sección del contenido. Al no estar identificados adecuadamente mediante el atributo que corresponde no hay una relación entre el llamador y su pie de página. Como consecuencia la App de lectura interpretará apenas que (1) y (2) son redireccionamientos a otros párrafos ubicados en otro lugar (del mismo documento u otro). Y es esto lo que vamos a explicar en adelante:

Ejemplo de pies de página mal desarrollados
Pies de página del Cap 2. ‘Viajar no siempre fue un juego’

EJEMPLO:

Desarrollo del párrafo:

[html]
<p>Sin embargo, al poco tiempo los más rezagados advirtieron la pérdida de cuota de mercado que se estaban permitiendo y, peor aún, que los clientes más lucrativos eran los mismos que se estaban pasando a otras cadenas. Ese fue el caso de la cadena Hilton, que lanzó su programa HHonors <a href="#pie01">(1)</a> apenas en 1987 y tuvo que trabajar mucho para poder superar esa desventaja competitiva. Finalmente, introdujo el Doublo Dip, <a href="#pie02">(2)</a> un programa que sigue vigente y permite ganar puntos HHonors y millas de viajero frecuente en la misma estadía.</p>
[/html]

Lo que se describe aqui es (erróneamente) interpretado como un párrafo que contiene 2 vinculos (#pie01 y #pie02). Y estos vínculos dirigen hacia una (otra) parte del documento para mostrar el siguiente contenido:

Desarrollo de pies de página:

[html]
<hr />
<p>1- En febrero de 2017 cambió su nombre a Hilton Honors. Seguiré usando la denominación vigente durante mi viaje (Hilton HHonors).</p>
<p>2- «Gane el doble.»</p>
[/html]

NOTA:

En este ejemplo deberían haber hecho uso del atributo epub:type que es el prefijo específico para la inflexión semántica en publicaciones digitales. En este caso, se debe aplicar la propiedad noteref en el llamador (epub:type="noteref") para identificar la llamada y luego la propiedad footnote (epub:type="footnote") para identificar cada pie de página y la relación de esta con su llamador. No hacemos referencia a cómo vincularlas sino a la relación entre contenido del párrafo y su nota al pie.

De este modo, se estará relacionando la llamada (1) y su pie de página identifiándo y asociándolos apropiadamente.

La etiqueta <hr /> es una etiqueta utilizada para realizar un cambio temático. Es la que dibuja la línea.

Corrección:

[html]
<p>Sin embargo, al poco tiempo los más rezagados advirtieron la pérdida de cuota de mercado que se estaban permitiendo y, peor aún, que los clientes más lucrativos eran los mismos que se estaban pasando a otras cadenas. Ese fue el caso de la cadena Hilton, que lanzó su programa <a href="#pie01" epub:type="noteref">(1)</a> apenas en 1987 y tuvo que trabajar mucho para poder superar esa desventaja competitiva. Finalmente, introdujo el Doublo Dip, <a href="#pie02" epub:type="noteref">(2)</a> un programa que sigue vigente y permite ganar puntos HHonors y millas de viajero frecuente en la misma estadía</p>
[/html]

y en los parrafos donde están los pie de pagina:

[html]
<section epub:type="footenotes">
<header>
<h2>Pies de página</h2>
</header>
<hr />
<aside>
<p epub:type="footnote" id="pie01">1- En febrero de 2017 cambió su nombre a <span lang="en">Hilton Honors</span>. Seguiré usando la denominación vigente durante mi viaje (<span lang="en">Hilton HHonors</span>).</p>
</aside>
<aside>
<p epub:type="footnote" id="pie02">2- «Gane el doble.»<p/>
</aside>
</section>
[/html]

Lo que le estamos indicando acerca de nuestro contenido es que:

  • En relación al texto:
    • Hay un párrafo con dos llamadores que son (1) y (2)
    • para estos llamadores, se especifica que son referencias a notas mediante el uso del elemento epub:type y el atributo (noteref)
  • En la sección de pies de página:
    • Mediante el uso del elemento section se indica que hay una sección dentro del documento (en este caso, un Capítulo). Es el elemento apropiado para agrupar contenido de nivel secundario donde se encuentran dentro los pies de pagina de ahi que el elemento section tiene indicado el epub:type="footnotes". Es decir, se indica que en esta sección están los pie de página.
    • Contiene un título de jerarquía o nivel 2 (h2), porque estructuralmente h1 se entiende es el nombre del título principal del Documento.
    • Hay contenido de tipo secundario identificado con la etiqueta aside y 2 parrafos con sus identificadores (pie01 y pie02),
    • se especifica mediante el uso del elemento epub:type y el atributo footnote qué corresponde a un pie de pagina.
    • y en cada uno de estos su relación con las llamadas.
  • adicionalmente a Hilton HHonors se le indica que está en inglés.

Importante:

Algunos RS (Readig Systems) o Apps de lectura en español además hacen uso de los prefijos epub:type para darle una mejor experiencia de lectura al consumidor. En el caso de los pies de pagina por ejemplo Apple iBooks, Google Play Books y amazon kindle. Es también coherente que en futuras acutalizaciones lectores que aun no lo usan comiencen a usarlo. Por ejemplo. Google lo soporta un par de años luego de que la especificación de EPUB3 fue publicada.

Accesibilidad

Para alcanzar o cumplir con la especificación técnica de Accesibilidad (hoy una recomendación técnica, que en 2019 será también una norma ISO) se recomienda el uso del atributo title asi como la adición de los roles ARIA tanto para la referencia como para el contenedor (aside) de la nota al pie o nota al final. El código será:

Para la llamada:

[html]
<sup id="pie01"><a epub:type="noteref" role="doc-noteref" href="#fn01">(1)</a></sup>
[/html]

Para el pie de página:

[html]
<aside id="fn01" epub:type="footnote" role="doc-footnote">
<a href="#pie01" title="Referencia de pie de página 1">1-</a> En febrero de 2017 cambió su nombre a Hilton Honors. Seguiré usando la denominación vigente durante mi viaje (Hilton HHonors).
</aside>
[/html]

Resumidamente lo que ocurre con este ejemplo y su corrección es que de hacerlo adecuadamente, el contenido (párrafo) está apropiadamente definido y vinculado con su pie de página. El link para volver sólo se usaría si la App de lectura (Reading system o RS) no soporta pies de pagina (a esto se lo denomina fallback).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *