Microsoft lanza tienda de ebooks

…todas las plataformas permiten la ejecución de archivos ePUB.

Microsoft ya había dejado ver algo de su proyecto de tienda de ebooks en Enero y anteriormente había anunciado que su navegador Edge soportaría ePUB. En esta oportunidad anunció oficialmente el lanzamiento de su tienda de libros junto a Windows Creators update para el 11 de abril (en principio, para Estados unidos y Canadá con una expansión global pero progresiva inferior al año).

No es muy relevante el lanzamiento porque en verdad Windows llega ‘tarde’ pero con aviso’ aún así, lo relevante es el concepto de ePub ubiquity (muy conversado en Bruselas durante el ePUB Summit 2017 por Bill McCoy) que consiste en que todas las plataformas permiten la ejecución y lectura de archivos ePUB.

A fines de 2011 cuando se apruebó ePUB3, uno de los desafíos mas importantes que planteaba la industria editorial a las empresas de tecnología era superar el hecho de que si se recibía o descargaba un ePUB no era posible simplemente darle ‘doble click’, ejecutar el archivo y comenzar a leerlo (como si ocurría con un PDF). El tiempo pasó, la adopción de ePUB creció y hoy contamos con esta sólida base:

  • MS Edge en su última Beta soporta ePUB
  • Windows 10 Creators Update soporta ePUB
  • iBooks en iOS y macOS soportan ePUB (iBooks)
  • Google Play en android soportan ePUB

El soporte de ePUB por parte de Apple, Google y (ahora) Microsoft significa que cualquier persona puede acceder al contenido sin importar qué dispositivo utilice. No sólo significa que el contenido llegue a más personas (lectores) sino que al producir contenido se debe estar muy atento a cómo desarrollamos para que la experiencia de lectura sea satisfactoria, aprovechar la metadata lo mejor posible para que nuestro contenido sea visible (discoverability) y que este además, sea accesible (accessibility).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com