Papel Vs. Digital. Gana el consumidor.

digitalbe-epub-argentina2 tipos en un bar se toman las manos. Buscan coraje con el último trago de cerveza, acomodan sus sillas, amigos y curiosos apuestan a ganador, la pulseada entonces comienza en un entorno de arenga, humo, música y luz tenue. Resulta que la escena es la comida de (algunos) consultores y (algo de) la prensa.

Después de Liber, Frankfurt y Stgo. de Chile no queda más que compartir una reflexión: La industria editorial argentina aún parece tener dificultades para distinguir en lugar de ver.

Distinguir en lugar de ver

Un loop. Van, ven, vuelven, van, ven y finalmente, vuelven. Estamos de acuerdo en que el consumidor encuentra atractivo el consumo de contenidos en un soporte diferente (el digital, claro) y es ahí donde nace la idea de la  ‘competencia de formatos’. La buena noticia es que pueden abandonar esa idea de la guerra de formatos y repensar el negocio como una nueva oportunidad, la de poner el contenido a disposición del consumidor. Con un costo de producción bajo, de forma más rápida y si, a un PVP menor pero a un público mayor.

No existe la pulseada. Una editorial que entra en la discusión de la ‘competencia de formatos’ estará perdiendo tiempo y dejando de hacer dinero. Que el humo no confunda el objetivo primario, vender.

La idea de que (en ARG) el negocio es pequeño es tan cierta como primitiva. El libro digital no se rige por divisiones políticas. El consumidor se debe definir como hispanoparlante y no necesariamente Argentino. Vender una copia en Bélgica será apenas una anécdota.

🕗 is 💸

Bajo la lógica de que el consumidor es la fuente de ingresos. Ante la pregunta ‘Qué formato vende más?’ parece poco relevante su respuesta. Si la prioridad es poner el contenido a disposición del consumidor y comercializarlo será entonces hora de tomar decisiones.

Lo siguiente será un post relacionado a la discoverabilidad (discoverability), es decir, cómo hacer que encuentren el contenido que necesitan vender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *