eBooks para principiantes (y no tanto)

DigitalBe desarrolla libros digitales en argentina.

Agregamos algunas definiciones útiles (?) para Editores, Editoriales y Autores independientes que buscan info se ubiquen un poco entre tanta sigla y en algunos casos, data incorrecta (!):

Cuando se lee EPUB se hace referencia al formato estándar de la Industria para el desarrollo de publicaciones digitales. Cuando hablamos de publicaciones digitales hacemos referencia a libros, revistas, brochures y otros. Este formato está regulado por el foro International Digital Publishing Forum (en adelante, IDPF) constituido por Editoriales, Cámaras del Libro, Editores, firmas de tecnología y proveedores de servicios.

ePUB2, la versión 2 de ePUB fue publicada en 2007 (luego con unos cambios menores a v2.0.1) fue la versión vigente hasta NOV/2011.

En 2011, IDPF reemplaza ePUB2 por  EPUB3 (luego ePUB 3.0.1) que ofrece una mejora muy importante en aspectos como diseño, metadatos, discoverabilidad, control del contenido y más. Pueden leer más en este post.

EDUPUB es un perfil de EPUB3. Aprobado en 2013, es específico para libros de texto. Las Editoriales Universitarias e instituciones educativas planteaban necesidades diferentes para su contenido y en el IDPF trabajamos (y continuamos) en este sentido.

(fixed-layout) EPUB (de) maquetado fijo es una variante de EPUB3 que permite maquetar contenido de forma estática, es muy útil para títulos que por su diseño requieren que el contenido no se adapte a las pantallas para evitar una mala (o pobre) experiencia de lectura.

Interacción: Cualquier ePUB3 (de texto corrido o maquetado fijo) permite el agregado de audio, video, TTS (Text-to-speech), embeber fuentes, gráficos vectoriales, interacción, animaciones y más. No siempre es necesario ni relevante al contenido.

ePUB 3.1 es la versión más reciente de ePUB. Toda información relacionada a ePUB 3.1 puede ser encontrada en PUBLISHING@W3C o acá <;o).

mobi (o mobi7) es un formato alternativo (que no tiene relación con EPUB) cuyo propietario es amazon (kindle). Fue paulatinamente reemplazado por KF8.

amazon acepta archivos .epub como archivo fuente y los convierte a mobi, opcionalmente pueden descargar KindlePreviewer (app gratuita de kindle) que convertirá el .epub a .mobi (sugerimos leer el mobi es gratis) y además les permitirá emular diferentes modelos de kindle para ver el contenido.

1 comentario en “eBooks para principiantes (y no tanto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com