Kindle in Motion: Conclusiones preliminares

Si no conocen de que trata pueden ver en Kindle los primeros 7 títulos aquí. O haciendo una simple búsqueda de “kindle in motion“.

NOTA: Si nos leen seguido saben que este blog no tiene como objetivo ‘replicar’ información sino que tratamos de aportar una mirada en detalle y conclusiones propias.

beta.

Fundamental, kindle in motion está en fase beta. No se ha informado oficialmente nada relacionado a formatos de animación pero estimamos que son GIF animados.

kindle in motion sería entonces una evolución de KF8 (en Mayo/2013 comentamos que mobi era un formato obsoleto). Es importante aclarar todas estas cuestiones de animación ya existen en ePUB desde NOV/2011. No han revolucionando nada, sino que están adaptando un formato propietario (mobi/kf8) que venía muy retrasado a su competidor, (ePUB) que es el estándar de la industria.

Es cierto que tiene algunas características interesantes como la posibilidad de cambiar la vista quitando toda animación y pasando a una vista de texto plano, sería algo similar a tener 2 hojas de estilos y cambiar entre una y otra. También tiene mucho potencial la tapa animada para buscar incrementar la atención del visitante así como la imagen de fondo en la ficha del título. Esto último iBooks Store lo hace, pero a discreción (Ejemplo: algunos títulos de Harry Potter).

Pensar en el Lector. Siempre.

No debemos caer en la idea de que todos los títulos deben tener este tipo de interacción. Sobre todo para evitar lo que ocurrió con Flash en la web de ‘los años 1999/2002’ en donde todos querían en sus sitios una intro animada (y con música). Estos beneficios serán enriquecedores para el lector en determinados casos y es importante el -buen- criterio para entender cuándo será un abuso de recurso y cuándo será oportuno. Además estas animaciones representarán un costo de producción.

Los libros pesan (muchísimo):

Este tipo de funcionalidad genera títulos (mucho) más pesados (sugiero leer ‘El peso importa’ de Febrero/2013‘). Lo que hemos visto -y conversado- con el equipo de kindle es que pueden alcanzar 400 MB y ahi lo primero que nos hace ruido es entonces que kindle promociona sus dispositivos con la frase: ‘Capacidad para miles de libros y almacenamiento gratis en el Cloud para todo el contenido Amazon…’ entonces se quedaría corto, porque también sería poco práctico que un lector descargue del Cloud 400 MB o andar borrando títulos para hacer espacio y después bajar otro en fin…parecería poco práctico.

Ejemplo: kindle Paperwhite (3era generación, lanzado en 2015) tiene 4GB de almacenamiento interno sin posibilidad de expansión. Estaríamos hablando de que “10 títulos de 400mb dejarían al dispositivo al borde del límite de su almacenamiento”. Entonces deberemos esperar en un futuro cercano (Noviembre?) dispositivos con mayor capacidad de almacenamiento interno. Porque “interno”? Por seguridad. Dudo que kindle quiera almacenar los títulos en una memoria externa.

solo funciona en ‘portrait’.

Aún así, y con todas sus características de un formato propietario en el que probablemente no se vaya a saber mucho de cómo funciona y demás. Es importante entender como kindle ha logrado salir del antiguo, totalmente obsoleto y limitado mobi7 (como el que hacés con Calibre/Sigil) para evolucionar con KFX (actual KF8) para alcanzar un nivel de flexibilidad similar al de ePUB3 vigente desde 2011, han sido 5 años de mucho trabajo para kindle pero también es el costo de ‘cortarse solo’ con su formato.

En este sentido, ePUB por su parte ya tiene sus nuevos lineamientos planteados para la nueva version 3.1 e incluso ya se está planteando en la posible fusión entre IDPF y W3c (Consorcio normalizador fundado por Tim Barners-Lee quien a su vez es el creador de lo que conocemos como la web) saldrá un ePUB 4 (o votaremos otro nombre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com