Fragmentación de dispositivos

 

Escenario de dispositivos con Sistema Operativo android

18.796 dispositivos con android a Agosto/2014 (Fuente: OpenSignal.com)

Probablemente no sea el título más amigable de este Blog pero es parte de un verdadero dolor de cabeza en la producción y digitalización de eBooks y por traslación lo es para las Editoriales y lectores.

La escena se repita una y otra vez, el lector compra un eBook y se ve mal. Errores en su diseño, en la estructura de su índice y otros tantos que cotidianamente podemos ver. El responsable? A nuestro entender, el Editor.

Cuantos modelos de teléfonos inteligentes conoce? Y de tablets o readers? Bueno, esa es la denominada fragmentación de dispositivos. Miles de dispositivos y cientos de pantallas diferentes que a su vez pueden ser rotadas invirtiendo su alto y ancho.

El contenido de un libro debe tener la capacidad de adaptarse a la pantalla del lector pero también debe poder ofrecerle (y porque no, garantizarle) a ambos Editor y al Lector una experiencia de lectura adecuada sin importar qué aplicación de lectura o dispositivo use el lector.

Esto entonces es lo más relevante. Que el contenido debe sobrevivir a la multiplicidad de dispositivos desde los que se podrá leer y que la evolución de la tecnología no genere que el contenido se transforme en uno inaccesible o defectuoso.

En este sentido es determinante que el Editor comprenda que incluso en los títulos de texto corrido, se puede tener control del contenido y es posible trabajar en que la experiencia del lector sea realmente buena (conceptos de accesibilidad y usabilidad).

Resulta importante también destacar que algunas aplicaciones que hoy pueden estar algo demoradas en el porcentaje de cobertura del estándar EPUB (como Adobe Digital Editions), a medida que se actualicen e incrementen el porcentaje de soporte sus libros ya estarán maquetados para que el contenido funcione mejor. Entonces, si el control de viudas y huérfanas de un titulo no funcionara en una aplicación cuando esta lo soporte, su libro comenzará a verse mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com