Amazon KFX para dummies

KFX es kindle, mejorando. Para el lector y para el publisher.

Esto es parte de un camino. Amazon tenía una contra muy grande: La maqueta era mala. Empezó a mejorar con KF8 (ver Amazon, KF8 y chay MOBI publicado en 2013) y en Mayo de 2015, con el lanzamiento de Bookerly, presentó la mejora o evolución más relevante en este sentido.

Siempre le di la derecha a los Editores en el tema del renderizado de kindle. Los textos se leían bien feos pero kindle era así. Entre otras cosas, porque mobi era muy limitado, y los dispositivos en si mismo son limitados en su hardware. (No, no voy a hablar de hard). Pensalo así, vale USD 119, sería un error pretender que tenga la misma performance y/o que haga ‘lo mismo que un iPad o una tablet de Samsung’. Los dispositivos de amazon kindle son para leer (excepto kindle Fire, que sirve para leer y comprar cepillos de dientes y viene con una calculadora y un navegador, y ves películas/música).

amazon tenía el desafío de mejorar ‘la experiencia de lectura’ en kindle para igualar la de otros dispositivos y/o apps, y en esto estaba muy pero muy atrasado en parte por eso de la guerra de la industria en donde amazon no trabaja con el estándar (ePUB) sino que tiene su propio formato propietario y la verdad es que les ha costado.

Bueno, la cuestión es que con la publicación de su nueva tipografía (Bookerly), introdujo un motor de renderizado mejorado. La promesa es que sus libros se leerán mejor, no por la fuente particularmente sino por cómo muestra el contenido, como lo renderiza en pantalla etc.

Qué libros se leen mejor?

Los libros que indican en el dato ‘Enhanced typesetting’ como enabled (habilitado) ofrecen una lectura mejor. Qué pasa con los que aún dicen Disables, tienes que esperar, el autor no puede cambiarlo, y soporte tampoco, es un cambio que requiere de un proceso que hace kindle. No hay promesas de plazos.

Si el lector tiene un título comprado que ahora tiene el ‘Enhanced typesetting’ enabled (habilitado), puede eliminarlo de su kindle y volver a bajarlo. De ese modo bajará la nueva versión con estos beneficios.

Calibre y KFX:

Quienes usan Calibre para editar títulos en el antiguo mobi o ‘gestionar’ contenido: ya saben que no soporta ePUB3 y si lo usan para epubs, están desarrollando con tecnología que evolucionó en 2011….y ahora la nueva mala, Calibre (v 2.3.4) no soporta KFX al menos a la fecha.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com