EDUPUB, el formato para libros de texto

[Actualizo este post del año pasado con las novedades a la fecha]

En Julio/2014, el IDPF realizó una reunión en Oslo (Noruega) para tratar una petición de Pearson para de evaluar y definir una variante de EPUB pensada específicamente para productores de contenido educativo. En esta reunión se definió EDUPUB, un ‘perfil’ de EPUB creado a través de equipos de trabajo compuestos por editoriales especializadas, editores, canales de distribución, fabricantes de lectores y proveedores de servicios. Además de lo increíble de conocer Oslo, les cuento un poco de que se trató y que se definió.

EDUPUB, un Perfil (profile)

Cuando se publicó la versión definitiva de EPUB 3 (Nov/2011), el objetivo fue establecer las características más necesitadas por los publishers así como el objetivo de indicarle a los sistemas de lectura una ‘guía de prioridades y necesidades’.

EDUPUB es un perfil específico de EPUB para un uso particular. Lo definiría como ‘un acuerdo de la industria para establecer lineamientos y principios para contenido universitario (o educativo)’. Tal como ocurre en la Web, el contenido de un EPUB puede variar de multiples maneras entre una publicación y otra, las Editoriales tienen requerimientos similares y es precisamente esto lo que permite un mejor soporte en los dispositivos de lectura.

La necesidad de un perfil nace en el hecho de que hay publicaciones que necesitan más, que tienen características muy diferentes a una novela con una estructura tan diferente como compleja. A su vez, uno de los puntos donde se hizo foco en EDUPUB fue en la accesibilidad, en donde ya no queda sujeta al criterio del productor de contenido sino que es contemplada en EDUPUB siendo definida y especificada. Entonces, si uno se pregunta en qué consiste el Perfil EDUPUB? bueno, podemos hacer los siguientes comentarios:

 

Estructura y semántica:

La estructuración de contenido y aplicación de semántica es el núcleo de todo contenido digital, y EDUPUB no es diferente. En una rápida mirada, la especificación define unos pocos requerimientos estructurales como el uso de secciones, encabezados, paginación y algunas sugerencias relativas al uso de imágenes y tablas. Aún así la especificación hace foco en la semántica, analizando y aprovechando la ya definida en EPUB y agregando a esta las necesarias para este tipo de contenido.

En otras palabras, si estás interesado en conocer más de EDUPUB, lo más recomendable es empezar por conocer el formato EPUB.

Metadatos

EDUPUB aprovecha las habilidades de metadatos de schema.org en un paquete EPUB, no profundizaré en qué es schema, pero si lo voy a marcar como algo muy importante. El prefijo “schema” fue reservado durante la revisión de EPUB 3.0.1 (versión actual de EPUB) para hacer más fácil la integración de metadatos. En un principio el objetivo fue aprovechar los metadatos de accesibilidad, pero se definió también metadata educacional específica para EDUPUB con la idea de establecer un único vocabulario que solucione dos problemas:

  1. la accesibilidad.
  2. la correcta definición del contenido de perfil educativo.

Entendamos estos metadatos como la «posibilidad de Definir el propósito del contenido». La audiencia, si el contenido es para el alumno o el profesor, qué nivel de grado requiere el contenido, rango de edad, si tiene interactividad, si forma parte de una edición que posee una versión en papel, especificar su ISBN y mucho más.

Ninguno de los nuevos metadatos es obligatorio, pero la especificación contiene múltiples recomendaciones dependiendo del perfil del lector y el contenido y resulta fundamental para que el lector pueda conocer del título.

Widgets

Un widget es un desarrollo que, insertado en un EPUB permite diferentes tipos de interacción entre el usuario y el contenido. El objetivo fue poder establecer un modelo para integrar componentes en EPUBs tanto de acceso remoto (donde el lector necesitará de conectividad) así como de forma local (sin necesidad de estar conectado). Éstos son pequeños desarrollos que son reusables (reusable scripted components) con la lógica (y conveniente) amortización del costo de desarrollo.

Anotaciones

La especificación para anotaciones (Open Annotation in EPUB specification) ha estado en desarrollo desde 2012, si bien no tiene relación específica con EDUPUB, es un intento para estandarizar la forma y el intercambio de anotaciones en publicaciones digitales, que hasta la fecha, podríamos decir que cada lector (me refiero al dispositivo) hace lo que quiere.

El beneficio de poder trasladar anotaciones entre cualquier versión de un libro debería ser claro, pero estandarizarlas también permitirá poder generar publicaciones de notas o apuntes. También son una forma muy útil de generar ediciones específicas para profesores por ejemplo.

Evaluación

Si bien fue un tema al que se le dio poca importancia (lo descripto anteriormente es más crítico o importante por así decirlo) fue contemplado aunque aún no especificado en EDUPUB el tema de la evaluación del alumno. Aún así se detallo un documento donde se presentan IMS Learning Tools Interoperability™ (LTI™), IMS Caliper Analytics™ y IMS Question & Test Interoperability™ (QTI™) basados en un contexto de EPUB3. Si bien es un tema que en Argentina o LATAM parece muy ajeno, esto eventualmente llegará de una u otra forma a las necesidades locales.

El Perfil está siendo definido continuamente, por lo que algunas especificaciones pueden variar pero es un gran avance y hay muchos detalles en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *