Evolución de las publicaciones digitales

El IDPF co-sponsoreó una conferencia del Interinstitutional Digital Publishing Committee of the EU, liderada por la EU Publications Office (miembro del IDPF). Fue un evento por invitación diseñado para ofrecer una oportunidad para que editoriales se interioricen acerca de importantes tecnologías y tendencias, mejores prácticas, casos/historias de éxito y compartir experiencias.

En esta, Markus Gylling, CTO del IDPF trazó una muy acertada evolución de la publicación digital separando la misma en 3 etapas:

  • La Print Replica Phase, dominada por Postscript en los 80s y PDF en los 90s;
  • La Device Adaptation Phase, en la que el texto corrido (reflowable o responsivo) fue introducido, dominado por EPUB 2 en los 2000 y EPUB 3 que comenzó en 2010 y se publicó en 2011; y…
  • La última, Adaptation Phase, que es en la que estamos entrando, en la que el usuario se convierte en un participante activo.
En qué etapa está tu editorial?

Markus fue enfático en que hoy, la adaptabilidad (del contenido) y el usuario (como centro) son esenciales a la labor del IDPF, Readium (la app de lectura que corre sobre Google chrome), y otros como la alineación con la Open Web Platform y el compromiso a estándares abiertos y la creación de una plataforma abierta en general, llevando a la visión de EPUB+WEB que el IDPF y el consorcio W3C enganchados.

Cabe destacar que la IPA (International Publishers Associationrespaldó en 2013 a EPUB 3 como un Estándar Global para Publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com