Amazon cambia el sistema de pagos para autores independientes (vía LaNación.com)

Respecto de la Nota publicada en LaNacion.com amplío el tema con una mirada más apuntada hacia el sector del Editorial:

La nueva forma de calcular las regalías consiste en reconocerle al autor una porción del Fondo mensual (que sale de los usuarios que pagan la membresía) según la cantidad de páginas leídas (si, kindle sabe qué lees, cuanto etc). Pero, -al menos por ahora- esta novedad es estrictamente par autores independiente que comercializan vía kdp y además están adheridos a kdp Select.

Si el monto a distribuir fuese de USD $10 millones y se hubieran leido un total de 100.000.000 páginas ese mes. La ecuación será:

dinero del Fondo mensual x páginas leídas de mi/s libro/s /  total de páginas leídas

=

regalía

Dejo 2 ejemplos simples:

  • Un libro de 100 paginas que fue prestado y leído completamente 100 veces generaría $1000. siendo la cuenta: $10millones x 10.000 paginas / 100.000.000 paginas leídas.
  • Un libro de 200 paginas, que fue prestado 100 veces pero se leyó a medias en promedio ganaría $1000. ($10millones x 10.000 paginas / 100.000.000 paginas leídas)

Esta nueva forma de pagar que entrará en vigencia el 1 de Julio de 2015 aplica únicamente a autores ‘independientes’ que comercializan su contenido por KDP (Kindle Direct Publishing) que además estén asociados al programa kindle Select (donde el autor le da la exclusividad de su contenido a kindle y éste a cambio le da al autor el 70% de las ventas evitando el sistema 35% / 70%).

Además, el título debe estar adherido a los programas Kindle Unlimited (en el que si ya estás en kdp Select también estás adherido porque es obligatorio) y el programa Kindle Owners’ Lending Library que es un beneficio para los miembros de ‘amazon Prime’.

Esta metodología no aplica a Editoriales, las que se entiende no están (o no tendría sentido que estén) comercializando sus títulos a través del programa KDP.

Ahora, la pregunta sería: ‘como se define una página en dispositivos donde el lector tiene control de cuerpo de tipografía y además varían las pantallas?’…y acá viene la explicación:

Kindle Edition Normalized Page Count (KENPC v1.0)

Con KENPC kindle calcula la cantidad de paginas basándose en la configuración estándar (ejplo: el tamaño de la tipografía, alto de línea, etc.), y usan KENPC para medir el número de páginas que el lector lee del libro tomando como inicio la ‘marca de inicio de lectura’ o SRL (Start Reading Location) hasta el final del título.

Amazon informa que en general establece el SRL en el Capítulo 1 (Nota: nosotros el SRL lo indicamos a mano porque muchas veces un título requiere que el inicio o página de apertura sea el prólogo por ejemplo).

kindle indica que esta estandarización le permite identificar páginas de una forma más allá del género y dispositivos. No siendo muy claros respecto de elementos que no son textos como imagenes, cuadros o gráficos y KENPC. Pero informaron que desde el 1 de Julio de 2015 el valor KENPC (la cantidad de paginas según el cálculo de kindle) será listado para cada libro que tengan publicado así como también reportarán la cantidad total de paginas leídas en el resumen de ventas.

Acerca de kdp select:

Es un programa para autores independientes que permite ganar una porción del Global Fund cuando lectores de Kindle Unlimited seleccionan y leen más del 10% del libro, lo toman prestado (en el caso de Kindle Owners’ Lending Library). Además asegura, el pago del 70% del Precio de Venta incluso en Japón, India, Brasil y Méjico.

Será interesante ver qué pasa a partir de Julio y qué opinan hacia Agosto los autores independientes que estén en este esquema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com