Unión Europea aplica nuevo IVA para libros digitales

Desde el 1 de Enero de 2015, el impuesto IVA correspondiente a la venta de contenido digital en la Unión Europea (UE) se determina en función de la moneda y país del comprador (el lector).

La librería digital (en adelante detallaré Google Play Books, iBooks y kindle) será la responsable de determinar, aplicar y pagar el IVA de las compras, por lo que las Editores (y autores independientes) no tendrán que realizar ninguna acción para cumplir con esta legislación en países miembros de la UE.

¿que deberá tener en cuenta un proveedor de contenidos en relación al Precio de venta de sus títulos?

  • Google Play Books:
    • Precios sin impuestos incluidos: Si se indican precios de venta sin impuestos incluidos para las ventas que se realicen en la UE, el reparto de ingresos no sufrirá modificación alguna ya que este importe se ha calculado siempre sin incluir impuestos.
    • Precios con impuestos incluidos: Si se indica que los precios tienen impuestos incluidos para las ventas que se realicen en la UE, lo que ocurrirá es que los ingresos serán superiores, ya que se deducirá el tipo impositivo local (Se incluye una lista a continuación). Por ejemplo en lugar del 21% que se deducía anteriormente (el tipo impositivo correspondiente a España).
  • Apple iBooks:
    • Al precio de venta indicado le resta el IVA que corresponda al país Europeo en donde se produce la venta dependiendo del país. Se indica una tabla de referencia al pie de este post.
  • Amazon kindle:
    • Kindle, hasta 2014 basaba el IVA (o VAT en inglés) según el país de residencia del vendedor. Conforme la implementación de esta nueva regulación impositiva el IVA queda sujeto al país del comprador.
    • Para las tiendas kindle de Reino Unido, Dinamarca, Francia, España, Italia y Holanda (Netherland) se aplican los siguientes cambios:
      • Precio de lista: Se agregó el precio de lista (List Price).
        Ejemplo: Si se indica que el Precio de Venta de un título es €2.99 en España, a este valor kindle le deducirá el IVA del 21% y las regalías que kindle calculará serán sobre una venta de €2.47.
      • Los precios mínimos y máximos paralas modalidades 35% y 70% se actualizaron para incluir el IVA. Los precios de los libros deben ajustarse a estos nuevos rangos. Si un precio estuviese por fuera de estos rangos kindle ajustará el precio para alcanzar el mínimo o máximo para asegurarse que el titulo se mantenga dentro del plan seleccionado.
      • Price matching: Si kindle detecta que un título está a la venta en otro canal a un precio menor, pueden igualar este precio.
      • Precio de listas en USA: Si seleccionaste que el precio del libro se convierta a Euros automaticamente tomando como referencia el precio de venta en USA (kindle.com) kindle convertirá el valor es USD a la Euros siendo este el precio de lista que incluirá el IVA, no agregarán el porcentaje que corresponda al precio de lista sino que lo deducirán de este. Atento con esto porque puede hacer que -dependiendo del país de venta- ganes menos de lo esperado. Ver la lista de impuestos según el país que se adjunta al pie.
      • Por último, desde el 1 de enero de 2015 Italia ha puesto en vigencia una nueva ley que indica que el Impuesto al valor agregado a aplicar en un título comprado en Italia dependerá de si éste tiene un ISBN. Todos los títulos que cuenten con un ISBN, tendrán un IVA del 4% y los títulos que no posean un ISBN estarán sujetos a un 22% de IVA.
        Editoriales/Autores independientes interesados en disminuir el IVA de un titulo que no posee ISBN podrán hacerlo simplemente obteniendo un ISBN y agregándolo al título en cuestión cuando lo deseen.
Tabla de países e IVA para libros digitales en Europa
País IVA País IVA
Austria 20% Italia 4%
Bélgica 21% Letonia 21%
Bulgaria 20% Lituania 3%
Croacia 25% Luxemburgo 3%
Chipre 19% Malta 18%
República Checa 21% Países Bajos 21%
Dinamarca 25% Polonia 23%
Estonia 20% Portugal 23%
Finlandia 24% Rumanía 24%
Francia 5.5% Eslovaquia 20%
Alemania 19% Eslovenia 22%
Grecia 23% España 21%
Hungría 27% Suecia 25%
Irlanda 23% Reino Unido 20%

Espero este pequeño resumen les sirva para entender los cambios en Europa desde Enero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *