Kindle Unlimited. Primeros datos y reflexiones

Leyendo el Author Earning Report de Octubre de 2014 me pareció que habían suficientes datos buenos como para escribir de Kindle Unlimited, servicio del que poco se sabía hasta este Reporte.

kindle Unlimited (KU en adelante) es el servicio de suscripción a eBooks de Amazon kindle lanzado hace 3 meses (aprox). Al lector le proponen más de 700.000 títulos a su disposición a cambio de USD9.99/mes. Es cierto que el método de pago por este servicio ha generado muchísimo debate y opinión entre autores independientes (algunos con análisis muy sabios y otros unos delirantes) y con tanta opinión dando vueltas decidí encarar este tema desde otro ángulo. El dinero.

El monto que paga kindle por titulo ‘prestado’ (borrow en inglés) depende de cuánto Amazon recolecta en un pool compartido. Desde su lanzamiento, la tarifa por título prestado que Amazon paga al autor promedia USD 1.62. Aún así, cada vez que se presta un titulo impacta en el ranking de la misma manera que una venta. Acá se plantea un teórico beneficio, el titulo sube en el ranking por igual sea por venderse una copia de este o porque un usuario lo tome prestado.

Entonces, Kindle Unlinited parece haber sido un trampolín en los rankings para darle mayor exposición a autores y mayores posibilidades de venta a sus títulos. Ya que lo que se puede ver es que los títulos de KU tienen buen nivel de presencia en las listas de los más vendidos (Amazon sabe como convencerte).

Según el sitio authorearnings.com Kindle tiene 2.908.475 eBooks en su tienda, de los que 744.181 están en el programa de Kindle Unlimited, algo así como un 25% de todos los títulos que comercializa Amazon Kindle.

Si bien el éxito del programa es medible y sus números pueden someterse a crítica según criterio de cada uno, me parece relevante remarcar por un lado el porcentaje de aceptación de esta propuesta (alcanzar el 25% en +3 meses es un buen número) pero también es interesante ver que el 20% de las listas de Best Sellers son de títulos del programa Kindle Unlimited y que algo más del 30% de todas las descargas diarias (pagas) de títulos corresponden al programa Kindle Unlimited.

Estos valores indican por un lado que los autores han adoptado la propuesta del programa Kindle Unlimited rápidamente pero también que los lectores están adoptando esta opción a muy buen ritmo.

Si los indicadores demuestran que las ventas de ebooks han bajado en el ecosistema de Amazon kindle, adherirse a Kindle Unlimited, donde los números indican que los consumidores están adoptándolo a buen ritmo, podría ser una buena forma de mitigar la caída en ventas unitarias compensando estas con Kindle Unlimited.

Como verán Sres. Editores, el negocio se mueve más rápido que el esquema tradicional, y si todavía están pensando que Calibre es buenísimo porque es gratis aún cuando la calidad de conversión sea pésima, prepárense porque una vez que publiquen, el dolor de cabeza no se les va a ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *