de Fonts, licencias y eBooks (ePUB3) 2/3

Continuando con el tema de las Fuentes, sus licencias y los libros digitales iniciado en el post anterior.

Fuentes de los dispositivos:

Las fuentes que están en una computadora o un dispositivo, normalmente tienen licencias que permiten embeber estas en un PDF. Como todos sabemos (o deberíamos) el PDF se utiliza para la impresión de libros. Entonces, se puede seleccionar una fuente que creamos conveniente y usarla en el PDF para enviarlos a CreateSpace, Lulu, o cualquier otro proveedor de servicios de Impresión por demanda (Print on Demand/POD). Pero es ilegal embeberlas en un ePUB (o KF8/mobi).

Opciones sin costo:

A excepción del sistema operativo de Apple (iOS), las opciones que nos ofrecen los lectores (eReaders) más populares son bastante limitadas, pero aún así, se pueden aprovechar.

El siguiente es un listado parcial de fuentes que se incluyen en iOS 7:

iOS 7 Fonts
Fuente: http://support.apple.com/kb/HT5878

Las aplicaciones de lectura que corren sobre sistemas operativos Android, permiten el uso de la familia Roboto, de tipo Open Type.

Robot, de Android

y Kindle Paperwhite ofrece (7 familias):

Tipografías disponibles en Kindle PaperWhite

Uno podría hacer uso de cualquiera de estas fuentes indicando cuales usar y en caso de no estar presentes sus otras opciones. Por ejemplo, definir en la hoja de estilos que la fuente será Palatino (iOS), pero que si esta no se encuentra en el dispositivo permitir como 2da opción Roboto Condensed Light (Android) y que de no estar, que elija Caecilia (Kindle) y si no están ninguna de estas, que elija cualquiera disponible de la familia Serif. (Es un ejemplo, no se me vengan encima diciendo que nada tiene que ver una con la otra).

Fuentes gratuitas:

Hay miles, pero el problema es que la mayoría de estas son copias pirata de fuentes con licencia o producidas por diseñadores que desconocen del diseño de tipografías. No quiero decir que no hay buenas fuentes gratuitas pero si quiero hacer énfasis en que muchas pueden ser una mala elección y es importante remarcar que muchas de las fuentes gratuitas están corruptas. En ambos casos, son problemas en los que no quisiéramos entrar por lo que la selección de fuentes es una labor no menor en la que hay responsabilidad y profesionalismo en juego.

Las fuentes gratuitas deben ser utilizadas con (mucho) cuidado:

Incluso las fuentes gratuitas pueden tener restricciones en su licencia en las que no permiten embeberlas en software con fines comerciales (como un ePub, del que en el post anterior comenté que es denominado software). Pero esto no quiere decir que no existan, es solo que es necesario prestar atención en la elección de la fuente tanto en el plano técnico de la misma como en su licencia.

En general, una fuente decente diseñada por un profesional costará unos $10 a $30 (dólares) en promedio, algunas más (cada una) y ésta no incluye la licencia para utilizarla en un ePUB. Cité 2 ejemplos en el post anterior.

Adobe TypeKit lo cambia todo (…o no)

Adobe TypeKit, es un servicio de Adobe que permite a través de una suscripción anual obtener la licencia para la distribución de fuentes en software (ePUB y KF7/KF8) y en principio parecería que es la opción y que anula todo lo descripto anteriormente, es sólo que Adobe a la fecha está bastante atrás respecto de ofrecer una solución ‘simple’ y efectiva en exportar desde InDesign a ePub (ni hablar de un libro de maquinación fija).

Otro de los problemas para la industria local, es que para acceder a este servicio también se deberá contar con la licencia Adobe para las aplicaciones.

La última ‘contra‘ que le encuentro a Typekit es que lo maneja todo, como si fuese una solución integral, de esta manera, si  maquetáramos un libro a mano (HTML5/CSS3), no estaría autorizado a hacer uso de sus tipografías ya que estaría violando la licencia de uso. Con lo cual es una solución relativa y no se si es de ‘amplio espectro’. Incluso en diferentes consultas que hice mientras preparaba el material de este post (y el anterior), Adobe TypeKit solo sirve si exportamos desde InDesign, pero si luego quisieramos editar el ePub en Dreamweaver, estarímosa incumpliendo los términos y condiciones de TypeKit.

Font obfuscation:

En el próximo y último post de esta saga, escribiré acerca de las posibilidades de obfuscar fuentes (Font obfuscation / mangling).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *