Índices más amigables

En DigitalBE, ponemos énfasis en respetar el diseño editorial preexistente. Para este ejemplo seleccionamos Malcomidos, de Soledad Barrutti (Editorial Planeta):

Índice de Malcomidos, Editorial Sudamericana.

Captura de Malcomidos en iBooks para Mac.

Índice de Malcomidos, en su versión impresa.

Índice de Malcomidos, en su versión impresa.

Lo primero que comentaremos es la alteración del orden de progesión. En el ebook el Índice está ubicado en un orden diferente.

Títulos diferentes. En papel, el título es Índice y en digital, éste fue modificado a: “Índice de contenido”. No existe razón técnica que obligue en un ebook a colocar en el Índice items que refieren a la Portada, Portadilla, Legales ni Dedicatoria. Éstos contenidos, al igual que en el libro de papel continuarán presentes en el libro, pero incluirlos en el Índice tiene poco sentido.

En general, el diseño es diferente, no se respeta el bold en su tipografía, ni mayúsculas también se detecta la ausencia de márgenes entre Partes 1 y 2.

Dentro de lo que DigitalBE identifica como control de calidad entendemos es importante tener criterio para respetar el diseño entre los soportes. Pero también los Editores deben crecer en este sentido y saber que lo que se diseña pensado para el papel puede ser aplicado al ebook.

Hay 2 actores en la industria editorial que debe crecer. El Editor y quien digitaliza. Porque de otra manera, uno no sabrá que exigirle a otro.

La Editorial, que cuenta con un diseño y maquetado existente puede pretender que éste sea convertido poniendo énfasis en el respeto del diseño y que la experiencia de lectura sea positiva más allá de las obvias diferencias de soportes.

Un libro que ofrece una misma experiencia de lectura, sin importar el dispositivo simplemente será un mejor producto.

Como ejemplo de un índice correctamente convertido, citaré un título digitalizado en 2013.  SUR de Editorial SüdPol.

 

 

Índice de PDF de Impresión de SUR, Editorial SüdPol

Captura del PDF de impresión

Índice de SUR, Editorial SüdPol. eBook en ePub3

Captura del Índice del ebook

Observación: Hay una diferencia en la fuente (la original es de Adobe y la utilizada en este título es de distribución gratuita). El índice -a nuestro entender- fue convertido de forma exitosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com