2013, lo que dejó.

Bueno, dejo algunas opiniones de lo que fue 2013. Si…ya cierro el año.

  • Distribución de contenido. Lo que resalto es que en Argentina a la fecha es posible vender (y comprar) libros en Amazon Kindle, Apple iBooks (ex iBookstore, cambió de nombre este año), Google Play Books, kobo, y por supuesto, la opción de BajaLibros, muy fuerte en Argentina pero con presencia en muchos otros países de habla hispana.
    • A BajaLibros lo coloco como un subitem ya que merece mención esa acertada propuesta de que si querés comprar libros pero no tenes tarjeta de crédito (En Argentina la cantidad de tarjetas emitidas es baja comparado con Chile por ejemplo) podes hacerlo igual gracias a que aceptan pagos mediante MercadoPago. Y su aplicación de lectura es muy buena. También fue importante para BajaLibros en este año la apertura en Estados Unidos. Bajo la mirada de proveedor de contenido, lo bueno de BajaLibros es que la atención es mas directa si lo comparo con otros canales.
  • Amazon. Este año salió de compras y se quedó con la red social de lectores y autores goodreads.com. Presentó Match Box, que es un servicio que permite ofrecer (con un descuento importante) la versión eBook de una compra de un libro en papel, como si fuese un combo (la adhesión a Match Box es voluntaria, pero crecerá en 2014), apoyando y fomentando el concepto del lector híbrido. Lo que personalmente no aprecio es que todo el tiempo te quieren llevar por el camino de KDP Select, en donde te piden la exclusividad del contenido para poder hacer uso de muchas opciones. Otra cuestión que es una pena es la de la imposibilidad de distribuir contenido gratuito, que si lo permiten Apple, Google y kobo.
  • Kobo, y el escándalo que le armaron en el Reino Unido por los textos en la categoría Erótica y la censura de algunos títulos con toda su polémica por la ‘Censura ‘Vs. ‘no censura’ de Autores Independientes.
  • Apple, lanzó iBooks para MacOS permitiendo que usuarios lean no sólo en sus dispositivos móviles sino también en los equipos de escritorio o portátiles.
  • Dispositivos (eReaders), todos han lanzado dispositivos más veloces, en el caso de Kindle; continúa con Kindle Fire, pero no ha descuidado su dispositivo de tinta electrónica (Kindle PaperWhite), inyectando al mercado un lector renovado con mayor contraste, nitidez, con iluminación y más veloz en el renderizado de las páginas (y barato). Kindle también acordó con la Aduana Argentina y es posible desde este año comprar un lector y que nos lo envíen a Argentina pagando impuestos directamente a Amazon logrando que nuestra compra llegue a la puerta de casa directamente.
  • Nook (Barnes & Noble), que con su inyección de capital de USD 300 mm por parte de Microsoft no ha tenido éxito en ninguna de sus acciones ni medidas. Es el gran perdedor del año.
  • En materia de Estadísticas de ventas de libros, y según un análisis de VMG Studio basado en las ventas de libros que son comercializados a través de VMG, los países que registraron más ventas en el período Diciembre 2012/2013 han sido:
    1. México
    2. Argentina (aunque lejos de la 1er posición)
    3. Chile
    4. Perú /Guatemala
    5. USA
  • Otra cuestión que desde 2012 ya nos había llamado la atención en VMG es que Apple registra más ventas que Kindle (80% de diferencia en una medición anual). Parecería que el usuario de iOS es más propenso a gastar que el de Kindle. Google Play Books es bajo, habrá que ver en 2014 con el ingreso de todos los países que se agregaron hace unos días si crece y cuánto y para cerrar, kobo es insignificante probablemente se justifique con el hecho de que la presencia en la región es pobre.

Listar esto me dió inspiración para un par de post más antes de cerrar el año que creo podrían tener valor. Veré como ordeno los conceptos para ver si aportan algo y los publico. Si me acuerdo de alguna más, la agrego en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com