Numerando páginas, como en la versión de papel

Como es sabido, un eBook de tipo reflowable o texto corrido se adaptará al tamaño la pantalla y la cantidad de páginas de éste variará según el ancho y alto de la misma (Los de maquetado fijo o Fixed-layout son diferentes en este sentido).

Imaginemos un lector híbrido, tienen un libro en ambos soportes. Y podemos ofrecerle la posibilidad de contar con un doble índice que le permita conocer el número de página en ambos soportes.

Si estuviera leyendo un ebook y quisiéra continuar leyendo en papel (o viceversa) conocer en qué pagina deja de leer sería un problema ya que la numeración entre soportes es muy distinta y ubicarse en el otro soporte sería difícil o poco amigable.

En esta captura, les mostramos un índice de un libro reflowable cuya paginación es la digital, pero si se fijan las flechas rojas; aparece la opción al pie ‘Tap to show printed page numbers‘ (Marque para mostrar números de página de la versión impresa).

epub3-numeracion1

Al marcar ésta opción, la paginación del índice cambiará mostrando la equivalente a la versión impresa.

epub3-numeracion2

 

En iBooks, el número de página es señalado en el margen, permitiendo conocer cuál es el número de página en el libro en papel.

epub3-numeracion3

 

Aquí se puede ver el PDF de impresión en su página 41 y pueden verificar que la página 41 del libro en papel corresponde a lo que se ve en la imagen anterior.

epub3-numeracion4

Si se pregunta qué ocurre en apps de lectora de escritorio en Radium (lector de código abierto) al ver el índice aparecerá un desplegable con las páginas de la versión en papel, selecciona la deseada y nos llevará a la misma.

epub3-numeracion5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *