La Muestra (Sample) de un libro

Recientemente tuve que explicar las cuestiones relacionadas a la Muestra o Sample de un libro entre Kindle e iBookstore.

La muestra es en lo virtual lo que en el mundo tangible corresponde a hojear un libro. La diferencia conceptual no es solo el soporte sino que además, al hojear un libro en una librería seremos nosotros los tomadores de al decisión respecto de en donde nos detenemos a leer el texto. En un eBook es diferente, la muestra descarga con una selección de contenido realizada por el autor, editorial o quien fuera, pero ya no lo decide el lector.

Si bien es común que al descargar una Muestra (Sample) simplemente realicemos la descarga y veamos qué nos ofrece el libro hay mucho más de fondo que el hecho de “hacer la muestra” y ya.

Planteo 2 situaciones:

  1. Las muestras en Amazon Kindle Store son generadas de forma automática. Amazon tomará el primer 10% del libro y lo ofrecerá como muestra de descarga gratuita.
  2. Apple iBookstore permite algo más de libertad al respecto. En principio lo bueno (respecto de Amazon) es que nos permite generar un libro en donde el autor (o editorial) podrá definir qué fragmentos o secciones del libro serán incluidas en la muestra que podrá descargarse de forma gratuita y qué no.
  • De no proveer la versión del libro para descarga gratuita, Apple tomará el primer 5% de nuestro libro o el primer Capítulo (la opción de mas páginas) ofreciendo éste como Muestra de descarga gratuita (Sample).

De esta forma es aquí donde viene la parte compleja, el Autor/Editorial deberá tomar la decisión de seleccionar qué queda adentro y qué saca de la muestra siempre con el objetivo de ofrecer la mayor cantidad de información del libro para que la descarga de la muestra transmita lo interesante, bueno o útil que el libro será pero evitando excederse de forma que la muestra gratuita genere en el lector la pérdida de interés en realizar la comprar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *