El TOC/Table of Content/Índice

El TOC…qué hacer con el TOC? Bueno…a los Editores (argentinos) esta pregunta aún no se les pasó ni en su viaje lisérgico más intenso. Hoy, me queda claro que poco les importa mantener la calidad de producto al pasar de un formato a otro. Después se los escucha lamentarse de que los eBooks valen poco o se venden poco. Hagan eBooks con igual calidad que los de papel, no vale más, no se tarda más y mantienen la calidad que buscan en el papel en el modelo de negocio del eBook.

Archivo fuente del índice de "Papeles de tierra y mar"
Archivo fuente del índice de “Papeles de tierra y mar”

El TOC a.k.a Table of Contents no es una simple lista con links o si! Pero aún asi, siendo tan simple como eso, en una conversión de un libro en papel a un eBook existe la posibilidad de mostrar el contenido de una forma adecuada, amigable para el lector, de más nivel y hasta de una forma tal en la que se respete el layout original.

Entonces, lo que se ve normalmente es que una Editorial saca un libro (en papel) y tiene un índice cuidado. Sacan la versión en eBook, y ponen una lista sin formato, en Times, horrible, con links en violeta/azul. A donde quedó el diseño en el que tanto trabajaron para la impresión? Entonces…que se puede hacer? Bueno, en principio, se puede hacer bien.

<- Acá les dejo un ejemplo con nombre y apellido:

Índice de “papeles de tierra y mar” de Editorial SüdPol: En su libro en papel, ofrece un índice que se muestra en la imagen que se ve a la izquierda (en realidad, esta imagen es del PDF). El pensamiento natural sería que ‘no es nada del otro mundo, un índice’ y es verdad.

En la imagen debaho, les comparto como ha quedado este mismo índice convertido (en ePub3), haciendo uso de una tipografía libre y aplicando estilos con el objetivo de lograr una conversión satisfactoria.

Ahora, 2 cosas. La 1era es que visualmente uno diría que la conversión esta bien, y hasta ahí todo bárbaro. Pero la 2da, (que es complementaria) es que creo importante hacer énfasis en que para el comprador, es una experiencia superadora si se compara con las listas o índices que normalmente encontramos en eBooks de texto.

 

toc-sudpol-vmg-studio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *