EPUB3. ¿que es?

EPUB3 representa la evolución más importante de lo que un libro puede llegar a ser y de lo que un Editor puede llegar a necesitar. Una auténtica revolución. Es más que una corrección de errores de su versión anterior (epub2).

Desde 2007 la industria editorial atraviesa su propia especie de hyper-revolución con la  presentación de EPUB2 y una cantidad de dispositivos y formatos nuevos que aparecieron por aquel entonces.

La tecnología de la tinta digital (eInk) con Adobe, Amazon, Sony y otros emergía y EPUB2 llegó para cubrir las necesidades de estos eReaders con capacidades como soporte de accesibilidad DAISY (en algún momento prometemos un post de DAISY) y otras ventajas relacionadas con idiomas. Pero EPUB2, era un formato estático que permitía la lectura de texto básico e imágenes.

EPUB2 era un avance, y por un período de tiempo, logró cumplir muy bien con las necesidades del mercado.

Era exactamente lo que los lectores (eReaders) de tinta electrónica necesitaban. Pero todo cambió con las tablets y smartphones. Éstas no solo eran una evolución del modo en que se veían las sombras en la tinta electrónica, sino que además englobaban una enorme cantidad de capacidades en un único dispositivo – leer, navegar internet, jugar o música por nombrar algunas pocas. De pronto, los usuarios de lectores de tinta electrónica ya no veían tan interesante que el contenido se viera como en una simple página impresa.

Mientras todo esto pasaba, hubo un sector de la industria que comenzó a presionar para que los eReaders permitieran una interacción entre el lector y el contenido más allá del simple hecho de pasar paginas con el dedo o unos pocos botones de control, mejorar el soporte de idiomas (Japonés por ejemplo) y ofrecer una accesibilidad superior fueron algunos puntos entre otros tantos que comenzaron a discutirse.

El International Digital Publishing Forum (IDPF) entendió que sus mismos integrantes estaban pidiendo una revisión del estándar. A diferencia de Amazon, con su formato Mobi para sus Kindle, EPUB requería un análisis más amplio ya que el Foro está constituido por una comunidad de miembros muy diversa (encontrando desde empresas de tecnología como Google hasta Editoriales como Hachette Livre o Random House entre otros). Mientras EPUB2 fue por decirlo de alguna manera bueno durante su momento en el que era necesario reproducir de manera estática una pagina impresa de forma electrónica, esto estaba empezando a ser parte del pasado.

EPUB2 no solo sufría la falta de las nuevas ventajas que HTML5 ofrecía, la accesibilidad era una de los ejemplos más obvios. La revisión del EPUB3 también presentaba una chance de revisar errores como aquellos que habían aparecido o habían quedado pendientes en la versión previa, algunos errores de hecho quedaron para ver si había nuevas o mejores soluciones posibles en el futuro. Y el futuro había llegado.

Después de 1 año de trabajo (2010-2011), el resultado fue que la revisión ofrece mejoras sustanciales en casi todas las áreas funcionales: integración de audio y video, ventajas relativas a la accesibilidad, soporte de idiomas globales y la capacidad de convertir contenido tal como se diseño en vez de tener que adaptarlo a las limitaciones que con EPUB2.

EPUB3 permite convertir contenido tal como se diseñó en vez de tener que adaptarlo a las limitaciones que permitía su antecesor EPUB 2.0.1

Esto no significa que la revisión de EPUB3 sea perfecta, la evolución de EPUB como formato no termina con la revisión actual.

Ventajas de EPUB3:

  • Utiliza las últimas versiones de HTML y CSS, la base de ePub3.
  • metadata mas específica y ordenada que permite una mejor discoverabilidad del título.
  • Mejora las características de accesibilidad permitiendo que personas con diferentes dispositivos electrónicos puedan tener idéntico acceso al libro.
  • Soporta la inclusión de tipografías no instaladas en el dispositivo de lectura.
  • Uso de gráficos vectoriales permitiendo aumentar el tamaño de visualización de los mismos, manteniendo la calidad y nitidez de la imagen.
  • Soporte de Video y Audio.
  • Permite sincronizar audio con el texto.
  • Soporta JavaScript (lenguaje de programación utilizado en el desarrollo de sitios web) que puede asistir a la interactividad, a una mejora sustancial en el formato y a una mejora general en la experiencia del lector.
  • Las fórmulas matemáticas pueden ser representadas como contenido en vez de mostrarlas como imágenes mediante el soporte de MathML, permitiendo una mejor visualización y una mayor velocidad de carga de la información.

EPUB3 TAMBIÉN SOPORTA LOS SIGUIENTES FORMATOS PARA TIPOGRAFÍAS, AUDIO Y VIDEO:

  • Audio – Por ahora solo MP3 y MP4 AAC LC están permitidos, que son los formatos por defecto de iTunes por ejemplo.
  • Tipografías – Soporta Web Open Font Format (WOFF) y OpenType.
  • Video – MP4 – H.264 y WebM/VP8 son recomendados.

1 comentario en “EPUB3. ¿que es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com